El transporte urgente de palés para el sector del gran consumo ha vivido un año convulso por la incertidumbre socioeconómica actual y los cambios que vive el mercado debido a factores como el aumento del e-commerce. En esta entrevista, para el especial de mercancía paletizada de la revista ARAL, explica cuáles son los servicios más demandados por los clientes, las innovaciones tecnológicas que han incorporado para mejorar su operativa y los valores que diferencian a Palibex de sus competidores.
¿Cómo se comportó en 2022 la distribución exprés de mercancía paletizada en el sector del gran consumo? ¿Ante la incertidumbre socio-económica actual, cómo esperan que se desarrolle este año?
El año 2022 fue de gran inestabilidad para nuestro sector por circunstancias como la guerra de Ucrania, el incremento en el precio del gasóleo o el paro de marzo, entre otras. Pero, en Palibex conseguimos adaptarnos al contexto y cerrar el año con unos resultados positivos tanto en volumen de negocio, registrando un crecimiento del 6%, como en nivel de calidad (97%). Lo más importante es que invertimos para preparar la Red de cara al crecimiento que nos espera, aumentando un 50% nuestra capacidad operativa y acortando aún más los tiempos de tránsito gracias a un nuevo modelo más directo, con nuevas rutas y centros de coordinación; así como otras mejoras realizadas en nuestras instalaciones de Madrid.
Es cierto que el 2023 sigue siendo un año de incertidumbre, pero ya hemos demostrado otras veces que somos capaces de adaptarnos para seguir cumpliendo con nuestros compromisos de entrega. Por tanto, nuestra previsión es que los resultados nos acompañen y crezcamos por encima del 10%, rondando el millón de palés coordinados.
¿Con el aumento del e-commerce en alimentación, ¿Cómo están adaptando su operativa y qué porcentaje de su cadena de suministro está dedicada a este aspecto?
A nosotros, en principio, nos favorece el desarrollo de este tipo de plataformas puesto que estás basadas en la gestión de la información en tiempo real y veraz, aspectos en los que llevamos mucho tiempo trabajando. De hecho, los proyectos de integración que hemos tenido hasta ahora son viables y cada vez acortamos más su tiempo de puesta en marcha. Clientes con menos requisitos no valoran del mismo modo la capacidad de gestión en tiempo real que Palibex aporta.
Otro factor determinante es que no solo garantizamos la trazabilidad en todo el proceso, desde que se produce el alta en nuestro sistema, sino que además las entregas se realizan por los conductores a través de su aplicación de movilidad, de modo que las posibles incidencias que pueden surgir se gestionan en tiempo real.
Por todo ello, apostamos por el e-commerce y esperamos que el porcentaje que representa sobre nuestro volumen total sea pronto más representativo. Aunque dependerá del desarrollo que tenga este sector, nosotros ya estamos preparados para ello.
¿Actualmente qué servicios son los más demandados por las empresas de alimentación?
Hemos notado que ha aumentado la importancia que tiene para el cliente el hecho de que podamos garantizar entregas en fecha y hora, por tanto, hay servicios como a.m. que cada vez son más demandados por las empresas de gran consumo. Para el cliente es muy cómodo saber que, no solo puede garantizar entregas al día siguiente en toda la península, también puede llegar antes del mediodía a un precio competitivo. Ese es un factor diferencial clave en su propia venta al cliente.
Todo eso unido al hecho de ser especialistas en el gran consumo, con todas las implicaciones que eso implica desde el punto de vista de la gestión y la información. Esta especialización también da mucha confianza a nuestros clientes.
¿Qué innovaciones tecnológicas han incorporado recientemente en busca de mejorar la operativa logística? ¿Qué valores diferenciales destacaría frente al de sus competidores?
Este año 2023 estamos en pleno proceso de mejora en todo lo relativo a la logística inversa para que nuestros clientes puedan recuperar su mercancía de forma inmediata en caso de producirse una devolución o un rechazo y, de esa manera, minimizar costes y reintegrar dicha mercancía en su circuito de venta. En este sentido, estamos realizando muchos avances en el área de Sistemas ya que el desarrollo tecnológico es vital para gestionar las posibles incidencias en tiempo real y mantener informados a los clientes. Así mismo, también estamos haciendo una importante apuesta por ampliar nuestra cobertura geográfica, sobre todo en el ámbito internacional, en el que ya estamos presentes en once países.
Nuestro principal valor diferencial para el sector del gran consumo es la fiabilidad, ya que garantizamos entregas de calidad en toda la red y en todas las épocas del año. Además, el hecho de entregar a diario en todas las plataformas de gran consumo a nivel nacional nos da un alto grado de conocimiento de cada uno de estos destinatarios a nivel local. La calidad en las entregas, en nuestro caso, se ve reforzada por un modelo operativo más limpio y seguro, que garantiza un índice de roturas mucho menor.