Pedro Ramírez, director de desarrollo de Palibex
El sector oleícola, en general, ha aumentado la contratación del servicio Palibex en cerca de un 25% durante el último año
La valoración de Pedro Ramírez, director de desarrollo de Palibex con respecto a evolución del transporte en el sector oleícola, es muy positiva, en parte por el aumento de la producción y en parte por el trabajo de Palibex para mejorar los estándares de calidad de la Red, por encima del 96%, y acortar los tiempos de tránsito. Ramírez destaca, «la incorporación de nuevas rutas, la apertura de centros de coordinación y la innovación en tecnologías y servicios también han sido determinantes. Nuestra especialización en el gran consumo y el hecho de que solo movamos mercancía paletizada hace que seamos una opción muy cómoda para realizar este tipo de envíos». En esta línea, añade que Palibex ha seguido apostando por ofrecer a los clientes nuevos servicios que les ayuden a llegar antes. Durante el último año, han puesto en marcha algunos servicios adicionales que implican un gran valor añadido como las entregas en sábado, las descargas manuales, la paletización, las bases de palé o los servicios de almacenaje, entre otros. Y además, el modelo de Red de Palibex y las características de su modelo operativo son ideales para las características de los pales de este sector, siendo la red que menos incidencias de rotura tiene. Este es un aspecto muy importante puesto que cuando se produce una incidencia en una caja o botella ensucia o se ve perjudicado prácticamente todo el palé.
Aumento de las exportaciones versus servicios especializados.
El sector oleícola, en general, ha aumentado la contratación del servicio Palibex en cerca de un 25% durante el último año. Esta tendencia también comienza a reflejarse en su actividad internacional, aunque es pronto para saber qué repercusión tendrá dentro de sus nuevos servicios de exportación a Europa. Pedro Ramírez, señala que, «nuestra previsión es que este tipo de envíos siga aumentando, al igual que el resto de nuestros servicios para el gran consumo, ya que está creciendo tanto la actividad de la compañía como el propio sector del transporte de mercancía paletizada». Además añade, «lo que más demandan nuestros clientes son especialización y rapidez en los tiempos de tránsito, por eso, esas son las claves de los servicios que ofrecemos en Francia, Italia, Alemania, Benelux y Polonia, con salidas diarias desde el hub de Barcelona y garantía de cumplimientos horarios».
Aplicaciones de negocio para el sector oleícola.
En Palibex, las principales tecnologías están centradas en la mejora de los procesos existentes mediante el rediseño de las aplicaciones de negocio. Esto se ha traducido en más de 150 desarrollos de evolutivos de sus sistemas. Dado que el modelo de red es colaborativo, también están aumentando la capacidad de integración de sus sistemas tanto con los franquiciados como con los clientes. El director de desarrollo destaca que las principales mejoras que ofrecen proceden del análisis y de la gestión de los datos. En línea con el objetivo principal de Palibex, ofrecer la mayor calidad, están aprovechando el big data para mantener y supervisar el grado de desempeño de la Red con la mayor eficiencia posible. La creación de modelos predictivos y el uso de machine learning son importantes para obtener información relevante de los datos y lograr mejoras en la rapidez y en la calidad de sus servicios. Esto les permite un control sobre la calidad de prestación del servicio en toda la red en tiempo real. Finalmente, han mejorado otros procesos y se apoyan en las capacidades del mundo cloud, en este caso AWS con su servicio S3, para soportar el aumento de la necesidad de almacenamiento.
Estrategias sostenibilidad en la última milla.
Desde Palibex, las estrategias de sostenibilidad que están desarrollando se centran en la modernización de la flota, con la incorporación de vehículos más eficientes y sostenibles, mejorando la movilidad en los centros urbanos. La optimización de la carga, buscando maximizar el nivel de carga de los vehículos, por supuesto, cumpliendo con los objetivos de seguridad y legalidad. Lo que supone una reducción de trayectos a los almacenes pero con repartos más eficientes. Y el desarrollo de aplicaciones móviles, que les permite asegurar la trazabilidad de la mercancía y conseguir una comunicación abierta entre el cliente y el repartidor. Se busca reducir al máximo el tiempo en la información en el proceso de la entrega y resolvemos las incidencias en tiempo real.
Previsión de negocio en 2022.
Pedro Ramírez, explica que los objetivos de negocio para el año 2022 es seguir manteniendo el ritmo de crecimiento medio que vienen experimentando durante los últimos años, en torno al 20%, y elevar el nivel de calidad hasta el 98 % en toda la Red. Además en relación al sector agroalimentario, «los principales proyectos para se centrarán en poner en marcha servicios aún más urgentes y mejoras en nuestro modelo operativo para el transporte y manipulado de productos de gran valor añadido como el aceite que requieren entregas en las mejores condiciones de seguridad y limpieza».