La igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer es uno de los objetivos de Palibex Sonríe, el plan estratégico de esta compañía de transporte urgente para tener trabajadores más felices y saludables. Por eso, Palibex se adhiere ahora al “Decálogo Compromiso por la igualdad” impulsado por la Fundación Woman’s Week y el Foro Ecofin.
El compromiso recoge, en forma de decálogo, la necesidad de actuar contra la diferencia de retribución entre hombres y mujeres, de impedir situaciones de acoso sexual o cualquier discriminación por razón de género o de compartir las buenas prácticas en igualdad que puedan servir de ejemplo para otras empresas. Así mismo, exige que la promoción se haga en condiciones igualitarias, que el lenguaje no sea sexista y que exista un Plan de Igualdad dentro de la empresa, algo con lo que Palibex ya cuenta desde hace años.
Junto a Palibex se han sumado a este decálogo, entre otras, Calidad Pascual, Tipsa, Mutua Madrileña, Mutua Universal, Agencia EFE, Huffington Post, Cetelem o Bankinter.
Cómo construir organizaciones felices
A la jornada, celebrada en el Auditorio de Reale Seguros, acudieron más de cien directivos para debatir sobre el papel de la mujer en el tejido empresarial. En el marco de un debate sobre “Cómo construir organizaciones felices”, la directora de Recursos Humanos de Palibex, Ana Lobato, defendió el acceso de mujeres a puestos directivos en el sector del transporte y la necesidad de que las empresas adopten más medidas de conciliación familiar como la flexibilidad horaria o el teletrabajo para que esta igualdad sea real.
“En Palibex pensamos que no es cuestión de hombres ni de mujeres. Lo importante son las personas y, por tanto, seleccionamos al equipo con criterios que nada tienen que ver con su género. Buscamos, ante todo, buenas personas que sonrían”, dijo. Eso explica que la mitad del Comité de Dirección de Palibex esté compuesto por mujeres y que su papel sea igual de representativo en niveles intermedios y entre el personal de servicios.
Inteligencia emocional versus inteligencia artificial, formación o conciliación familiar fueron otros temas abordados en este coloquio, moderado por el presidente de Ecofín, Salvador Molina, y en el que también participaron Pilar Gómez Acebo, la presidenta del Consejo Asesor de Madrid Woman’s Week, y Luz de León, CEO de Wannabot y socia fundadora de Diga33!
La jornada también reunió a Pilar Aurrecoechea, global account director de Mastercard, Carla Avilés, directora de la Fundación Horizonte XXII en Globalcaja y Adela Arroyuelos, directora de financiación al consumo de CaixaBank para hablar sobre el papel de la mujer en el mundo financiero. Así mismo, se analizó la situación de la mujer en sectores masculinizados como la ganadería, las cabinas de los aviones comerciales o la propia logística, con la participación de la consejera delegada de Tipsa. En la misma línea que Ana Lobato, la consejera delegada de Tipsa, Marisa Camacho, habló de la necesidad de ‘abrir camino’ a las mujeres en el mundo de la logística.