Palibex en una mesa sobre movilidad de la AET
María Luisa Romero destacó la apuesta por la eficiencia mediante el diseño de nuevas rutas y el uso de megacamiones
Palibex participó en el II Congreso de la AET: Transporte 5.0: Innovación disruptiva” para hablar sobre movilidad sostenible en una mesa redonda moderada por la directora de Transyt, Rosa Mª Arce, en la que también intervinieron José Manuel Martínez Pérez, CEO Mobify, Carlos Sierra, director de servicios de transporte EMT y Paula Bouzada, directora de estudios y licitaciones de Alsa.
Tras presentar brevemente sus empresas, los ponentes debatieron sobre los nuevos modelos de movilidad de personas y mercancías y el impacto que puede tener la futura ley de movilidad sostenible, que hace referencia a la mejora en el transporte a través de la eficacia y competitividad.
Para la directora general de Palibex, María Luisa Romero, en un sector como la paletería exprés, en el que los lotes transportados son cada vez más pequeños y con un plazo de entrega reducido, la clave es lograr la eficiencia. Esa es, en su opinión, la principal vía para mejorar la sostenibilidad ya que se optimizan las cargas y se reducen el número de kilómetros y las horas de conducción.
Por ese motivo, Palibex comenzó a transformar su modelo operativo hace dos años para descentralizarlo. “Hemos pasado de un esquema en aspa, centralizado en Madrid, a una auténtica red sustentada en 8 centros de coordinación y múltiples rutas que cruzan nuestro territorio. Una eficiencia que genera beneficios económicos y medioambientales tanto para nuestros franquiciados como para el cliente final”, explicó.
“El mismo palé que viaja de Barcelona a La Coruña genera un 10% menos de CO2 cuando lo hace a través del nuevo centro de coordinación de Valladolid en lugar de hacerlo por Madrid. Y si, además, se usa un dúo tráiler la disminución de la huella de carbono puede llegar al 36%”, dijo a modo de ejemplo.
A su entender, en los vehículos pesados que recorren larga distancia es difícil apostar de una forma clara por una energía alternativa. Actualmente, el 98,6% de la flota española de camiones de más de 3.500 kg es diésel y del 1,4% restante solo alcanza cierta relevancia el GNC.
Ante retos tan importantes como la IA, la última milla, la conducción de larga distancia o la autónoma, Romero defendió que el sector del transporte debe apostar por colaboraciones estables y duraderas entre los distintos agentes y también con clientes y proveedores, ya que es difícil abordar todas estas cuestiones de forma individual. “La sostenibilidad medioambiental tiene que ir de la mano de la sostenibilidad económica”, concluyó.