“Con la creciente demanda de entregas rápidas y eficientes, así como la necesidad de optimizar los procesos de almacenamiento y distribución, la industria logística está experimentando una transformación significativa”, destacó el director de Seguridad de Palibex, Guillermo Cagigas, en la IV Convención de la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadores (AECE), celebrada el pasado 26 de abril en el Auditorio Nissan Cartuja de Sevilla.
Guillermo Cagigas fue uno de los invitados a participar en una mesa redonda sobre necesidades, tendencias, riesgos y oportunidades del sector, moderada por el experto en comunicación logística Ricardo J. Hernández, y en la que también intervinieron Patricio López de Carrizosa, del Grupo Pantoja; Juan José Montiel, de Citius Logistics; y Juan Carlos Flores, de Groupe CAT.
La implementación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización, en opinión de Cagigas, están revolucionando la forma en la que se gestionan los pedidos, lo que está creando nuevas oportunidades y desafíos para los profesionales del sector. En ese sentido, considera “crucial” estar al tanto de las tendencias y avances en el manejo de mercancías para adaptarse y aprovechar las oportunidades que se presenten en el futuro.
Consultado por ese futuro, puso el foco en la importancia de los avances tecnológicos para lograr mayor precisión en la gestión de inventarios, una logística más ágil y flexible, así como entregas más rápidas y personalizadas. A su entender, la sostenibilidad y responsabilidad social juegan un papel cada vez más importante para reducir el impacto ambiental y promover prácticas éticas en toda la cadena de suministro. En resumen: “el futuro estará marcado por la innovación tecnológica, la eficiencia operativa y el compromiso con la sostenibilidad”, dijo.
El aumento en el uso de fuentes más sostenibles y limpias y el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía más eficientes, como las baterías de alta capacidad, serán para Guillermo Cagigas otras tendencias importantes en la alimentación de las máquinas autónomas. No obstante, recordó que siempre existirán limitaciones y necesidades de supervisión humana para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.
La prioridad en el transporte de mercancías, para el director de Seguridad de Palibex, pasa por encontrar el equilibrio entre estos tres factores: velocidad, calidad y el precio, para ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes; y entre eficiencia energética y capacidad de trabajo, ya que es fundamental disponer de soluciones sostenibles desde el punto de vista ambiental que, al tiempo, satisfagan las necesidades de carga.