Palibex espera que el gran desarrollo que ha tenido su red en los últimos años se vea muy pronto reflejado en los resultados. “El 2025 no será un año cualquiera. Será el año en que demos un gran paso adelante, demostrando que Palibex sigue siendo capaz de innovar en el modelo, de escuchar al mercado y de responder a las necesidades de sus clientes”, dijo en rueda de prensa la directora general, María Luisa Romero.
Como destaca la directora general, un indicador que refuerza el éxito del nuevo modelo operativo es que ha seguido aumentando el porcentaje de mercancía que no pasa por Madrid y pronto se espera alcanzar el objetivo del 50%.
Las nuevas rutas están obligando a Palibex a revisar las operativas de todos sus centros de coordinación, dotándolos de recursos y planificando bien sus horarios para optimizar la operativa al máximo.
Uno de los grandes aliados de la Red para garantizar su capacidad de arrastre, especialmente en momentos del año como las Navidades en los que se acentúa la falta de camiones y de conductores, es el uso de vehículos euromodulares. Palibex acaba de incorporar dos nuevos duo tráiler de Madrid a Barcelona que le permiten llegar a destino a las 07:30 y que se suman a los que ya hacen Valladolid-Madrid y Madrid-Valencia. La Red también cuenta con un megatráiler que opera entre Valladolid y Sevilla y otro en Valencia.
El objetivo de Palibex es generar el mayor número de rutas posibles desde cada centro de coordinación hacia el resto de las provincias. “Cuanto más consigamos unir de forma directa las distintas provincias más competitivos seremos y más rentables podrán ser nuestros franquiciados”, destacó María Luisa Romero, para quien la rentabilidad no solo ha de venir de los incrementos de tarifas sino de las mejoras operativas que se consigan. En este sentido, Palibex acaba de inaugurar una ruta directa entre Valladolid y Valencia que les permitirá posicionar mercancías del noroeste del país en esta provincia a las 08:30. Esta nueva conexión elimina una coordinación intermedia, reduciendo así los tiempos de tránsito.
Para reforzar la eficiencia en la que está basada este nuevo modelo operativo, Palibex ha tomado varias medidas como la de adherirse a la plataforma Lean & Green, por la que reducirá sus emisiones de carbono en un 20% en un plazo de cinco años. Este compromiso ayudará a poder medir mejor las acciones y a poner fecha a los objetivos de la empresa en materia medioambiental.
Igualmente, la Red ha hecho una serie de ajustes en sus tarifas para facilitar a los clientes la identificación de los tipos de palé; simplificar las distintas zonas dependientes de los corredores y escalar los precios para que el coste del servicio sea más justo. “Ahora nuestros franquiciados pueden proporcionar soluciones operativas y ofrecer tarifas más competitivas a sus clientes, concéntricas a su provincia, por lo que estamos convencidos del éxito en la venta de nuestros servicios”, afirmó Romero.