Palibex crecerá más de un 50% en los próximos dos años
Este salto se apoyará en la ampliación de la Red, las alianzas estratégicas con otros operadores y la distribución europea
Palibex ha dado a conocer sus previsiones, principales proyectos y estrategias hasta 2026, año en el que pretende incrementar su volumen de negocio en más de la mitad, lo que supone coordinar 6.000 palés al día y más de 1.500.000 al año. Este crecimiento será posible gracias al proceso de descentralización que la Red de transporte urgente ha llevado a cabo durante los últimos años y que le permite mover mercancía de forma más rápida y competitiva, a través de nuevas rutas y centros de coordinación.
La empresa, que terminará 2024 con un crecimiento superior al 8% y a las puertas del millón de palés, ha preparado su modelo operativo para dar un salto importante de volumen que el consejero delegado, Jaime Colsa, cifra en un incremento del 25% para el año que viene, hasta alcanzar 1.200.000 palés, y de más del 50% en 2026.
Este crecimiento, además de apoyarse en la calidad como signo distintivo de esta Red, irá ligado a nuevos proyectos como el establecimiento de alianzas estratégicas con otros operadores que aporten mayor volumen y clientes. “Vamos a seleccionarlos concienzudamente porque deben entender bien nuestro modelo de negocio y ser próximos a nuestro carácter e identidad”, destaca Jaime Colsa.
Otra estrategia será la ampliación y mejora de la Red con nuevos franquiciados. “Revisaremos provincia a provincia la posibilidad de incorporar más empresas si con ello los franquiciados que tenemos y los que llegan nuevos pueden mejorar su rentabilidad. Al compartir una misma provincia, con el volumen actual y el previsto, podemos generarles importantes ahorros en la distribución al atender zonas más pequeñas y ofrecerles ventajas comerciales en los tiempos de tránsito y en el coste, aprovechando las rutas directas”, afirma Colsa.
Finalmente, optarán por convertirse en distribuidores en España de importantes compañías europeas. “El hecho de ser una red de transporte independiente y de no pertenecer a ningún grupo nos da la libertad de colaborar con operadores europeos para hacerles la distribución de palés en la Península Ibérica”, añade. De esta forma, Palibex no se limitará a distribuir los palés de la red, sino que lo harán para otras empresas de transporte, operadores logísticos o agentes de todo tipo.
Un reciente ejemplo de ampliación de la Red que, a su vez, representa una alianza estratégica para el futuro es el de Transportes Boyacá, una compañía líder en logística que, a partir de esta semana, será un nuevo franquiciado de la red Palibex en Madrid. Boyacá no solo reforzará el servicio en esta zona, sino que también incrementará su capacidad comercial y mejorará la atención a los clientes.
Ante todos estos proyectos, Jaime Colsa admite sentirse orgulloso por la evolución de la Red y confiado ante un futuro prometedor. “La descentralización ha sido un éxito y todos los ajustes que hemos ido aplicando en el modelo están dando su fruto”, dijo.