Tras diez años en los que Palibex se ha centrado en asentar su marca y modelo de gestión, que pone al empleado en el centro, el consejero delegado de Palibex, Jaime Colsa, ha destacado en rueda de prensa que el cambio de modelo operativo que la Red ha llevado a cabo en los últimos años cumple con otro de los pilares de la estrategia de la empresa: tener franquiciados más rentables y competitivos.
Este compromiso con la rentabilidad del franquiciado es una las claves del nuevo sistema operativo. “Hemos invertido en mejorar el modelo para que sean más competitivos y, sobre todo, para que den un buen servicio al cliente, es decir, cumplan con el tiempo de tránsito comprometido, entreguen a la hora y en perfectas condiciones y sean muy exhaustivos a la hora de informar”, ha explicado.
Proporcionarles una red eficiente, añade Jaime Colsa, es “la mejor herramienta de negocio que pueden tener”. Por eso, aunque el modelo descentralizado actual sea más caro y complejo de gestionar que el centrado en un único almacén donde no prevalezcan los tiempos de tránsito, Colsa está convencido de que “es el único camino para tener los mejores franquiciados en cada zona y para que estén más comprometidos con la calidad de sus servicios”.
Un modelo más flexible y eficiente
Con este cambio de modelo, los franquiciados disponen actualmente de tres vías para mover un palé de un punto a otro. Si tienen mucho volumen de mercancía para una provincia, pueden posicionarla directamente allí sin pasar por ningún centro de coordinación. Otra alternativa sería acercar el volumen recogido en una provincia hasta el centro de coordinación regional más cercano y la tercera posibilidad es coordinarla en Madrid, que sigue manteniendo disponibles todas las conexiones. Y lo mismo ocurre con los arrastres ya que pueden hacerlo solos, en colaboración con otros franquiciados o a través de rutas promovidas por la propia Red con un coste variable por ocupación.
“Estamos orgullosos de haber creado una red muy flexible que nos permite ser muy fiables y garantizar el nivel de calidad en todas las zonas y en todas las épocas del año”, ha afirmado la directora general de la Red, María Luisa Romero. Una flexibilidad que, como añade, “hace más fuerte a la Red y más competitivo al franquiciado”.
La conexión entre los distintos hubs de Palibex también ha resultado fundamental para maximizar el grado de ocupación de los vehículos y adelantar mercancías que antes se quedaban en el centro de coordinación por falta de capacidad. Hoy en día, el 99% de la mercancía que se coordina se consigue arrastrar hasta el franquiciado de destino.