La directora general de Palibex, María Luisa Romero, ha participado en una mesa redonda titulada “Liderazgo Femenino, una visión 360º” junto a Mariló Peris, cofundadora y directora en Foro de Logística; Cristina Villalba, Head of Communications Iberia en GXO Logistics y Aurora Flores, Gerente Región Centro de la División de Logística en Carreras Grupo Logístico.
María Luisa Romero defendió que la empatía caracteriza a las mujeres en su forma de liderazgo y puso en valor la importancia del equipo, que otorga la confianza necesaria para ejercerlo. “La empatía ha sido y es fundamental para tomar decisiones en mi puesto, no solo con las personas con las que trabajo sino con todos los integrantes de la Red Palibex, sean franquiciados, proveedores o clientes”, afirmó. Una idea que respaldaron el resto de las ponentes, para las que el liderazgo se ejerce desde una buena gestión de las personas y de los valores de la empresa.
Aunque su incorporación sea lenta, todas las directivas celebraron que la mujer cada vez está más presente en el sector, especialmente durante los últimos años y en puestos vinculados a la tecnología, alcanzando una mayor visibilidad y rompiendo viejos estereotipos. “La incursión de la mujer en la logística es un proceso natural que se ve favorecido por la formación especializada, que está potenciando la llegada de muchas mujeres jóvenes”, dijo María Luisa Romero.
Para la directora general de Palibex debemos normalizar el hecho de que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad en el sector de la logística y el transporte: “La diversidad enriquece al equipo, pero no solo entre hombres y mujeres, también entre personas de distintas generaciones o con habilidades complementarias” añadió.
La mesa redonda, organizada por el Foro de Logística y moderada por Juan Carlos Cubeiro, experto internacional en talento y liderazgo y coautor del libro “Liderazgo femenino disruptivo”, tuvo lugar en el Salón Log Talent de Logistics.