El sector del transporte y la logística tiene unos datos de ocupación femenina muy bajos. Solo un 19% de las personas que trabajan en logística son mujeres y apenas un 2% lo hacen en el transporte; es decir, dos mujeres por cada cien hombres. A pesar de estas cifras, cada vez hay más mujeres que trabajan en el sector del transporte y la logística y están accediendo a la toma de decisiones.
Palibex aporta un granito de arena desde su organización, donde sí existe igualdad de oportunidades y acceso femenino a los puestos directivos. Actualmente, el 40% de la plantilla son mujeres y el porcentaje se acerca al 50% en el comité de dirección, en el que figuran tres directoras: Ana López en el área de Finanzas, Ana Lobato en el departamento de Personas y Patricia San Vicente en el de Comunicación y Marketing. Además, la directora general también es una mujer, María Luisa Romero.
María Luisa Romero fue previamente la directora de Calidad de Palibex, logrando mejorar los procesos de la compañía y convirtiendo la calidad en un área fundamental de la gestión del negocio. Experta en psicología empresarial y análisis de datos, ha encaminado su carrera profesional hacia la gestión de la calidad en las organizaciones. Con una larga experiencia a sus espaldas, ejerció desde finales de los años noventa como consultora de calidad para empresas del mundo del transporte y la logística, hasta su incorporación definitiva a Palibex en 2012.
Distintos informes indican que detrás de la baja presencia femenina en el sector está su escaso atractivo para las mujeres por cuestiones como la falta de conciliación, de flexibilidad horaria o de teletrabajo. Por el contrario, todas estas medidas están incluidas en Palibex Sonríe, un plan para el bienestar físico y mental de los empleados por el que la Red de transporte urgente ha sido reconocida como “una de las 75 mejores empresas para trabajar en España”, según Forbes.
A cargo de este Plan está Ana Lobato, directora de Personas de Palibex y considerada por Forbes como una de las mejores directoras de Recursos Humanos del país en 2022, por su contribución a la creación y mantenimiento de “una empresa feliz, saludable y comprometida socialmente, en la que los empleados comparten una cultura corporativa propia, basada en la sonrisa y el trabajo en equipo”.
En su equipo trabaja la responsable de Personas de Palibex, Lorena Pérez, que resultó finalista en los Premios de Innovación y Salud de Mutua Universal por “Mens Sana In Corpore Sano”, un proyecto que pone el acento en la salud emocional tras la pandemia y que ha sido llevado a varios foros de RRHH como el desayuno de trabajo organizado por Equipos&Talento para conversar sobre la salud mental en el entorno laboral.
El departamento de Personas, junto al área de Comunicación y Marketing de Palibex, liderado por Patricia San Vicente y Leire Gil, trabajan conjuntamente en la difusión de los valores de la cultura corporativa y el desarrollo de una sólida estrategia de RSC centrada en el mecenazgo artístico, en el deporte y en la solidaridad.
Otras mujeres logísticas destacadas en Palibex son la responsable de Calidad, Verónica Trapero, formadora en la Escuela de Conductores PBX y que ha tenido un papel fundamental en la consecución del Sello SPAC; así como Vanessa Povedano, responsable de atención al franquiciado y experta en servicios de transporte, distribución urgente de mercancías y reparto de última milla.
Así mismo, el departamento financiero, liderado por Ana López integra a otras dos responsables de área: Rocío Carmona, de Administración, y Patricia Jiménez, de Seguros.
Palibex también dispone de un Plan de Igualdad elaborado con ayuda del Ayuntamiento de Madrid y está adherida al decálogo de Woman Week, que recoge buenas prácticas en materia de igualdad.