En el marco del SIL, la organización no gubernamental Red Logística Humanitaria-Ayuda Cooperación y Desarrollo (RLH), dedicada a desarrollar soluciones de transporte para el envío de ayuda humanitaria; y la empresa Palibex, red de distribución urgente de mercancía paletizada, acordaron colaborar en el desarrollo conjunto de proyectos de transporte y logística al servicio de entidades dedicadas a la cooperación internacional y la asistencia humanitaria.
La cooperación entre RLH y Palibex se concretará en los próximos días con la firma de un convenio marco que sentará las bases de su futura colaboración en el área de comunicación, coordinación y ejecución de estos proyectos de ayuda humanitaria.
La colaboración tendrá lugar en tres campos: cooperación: compartiendo recursos, servicios y conocimientos; asesoría: orientando e impulsando la formación en temas logísticos y de transporte internacional a organizaciones de ayuda humanitaria; Prestación de servicios: poniendo a disposición de las organizaciones a las cuales da servicio RLH la red de Palibex y sus recursos propios.
El acuerdo ya ha empezado a dar sus frutos con la puesta en marcha del Proyecto Alima, Corredor Humanitario España-África. Este corredor marítimo humanitario ofrece a pequeñas y medianas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) la logística terrestre y marítima necesaria para realizar sus transportes a través de los puertos de Barcelona y Abidjan (Costa de Marfil). En este proyecto -en el que también colaboran International Frowarding, S.L, Burkina Faso També y Bolloré Africa Logistics– Palibex se encarga de transportar las mercancías hasta el Port de Barcelona, donde centraliza los envíos antes de ser embarcados.