Transcurridos dos años desde que iniciara el proceso de descentralización de la Red, en coincidencia con su X Aniversario, Palibex ha querido compartir con los medios del sector los buenos resultados que ha logrado gracias a una fuerte inversión dirigida a construir una red más rápida y eficiente para sus franquiciados y clientes finales.
En este tiempo, Palibex ha crecido un 25% en las zonas donde se ha aplicado la descentralización del modelo, moviendo cada noche medias que se sitúan por encima de los 4.000 palés y puntas superiores a los 5.000. De hecho, el último mes de abril ha batido su récord mensual con 87.198 palés. Junto a este incremento de volumen, ha cumplido su objetivo de alcanzar el 98% de calidad en las entregas.
Esta búsqueda de rapidez y eficiencia se ha llevado a cabo mediante un nuevo modelo operativo, basado en rutas directas y ocho centros de coordinación repartidos por todo el país, y se está complementando con el uso de vehículos euromodulares.
A principios de este mes de mayo, Palibex ha puesto en marcha una nueva ruta que conecta cada noche los centros de coordinación de Valladolid y Sevilla. Su objetivo, además de acabar con la descompensación de tráficos entre Madrid y Sevilla, es posicionar la mercancía en la capital hispalense a las 8:30h de la mañana, 3 horas antes de lo que ocurría hasta ahora, y mejorar significativamente los costes de arrastre al minimizarse los kilómetros recorridos por la mercancía.
De forma paralela, para alcanzar los máximos niveles de eficiencia, Palibex está adaptando sus centros de coordinación para recibir dúos y mega tráileres, en una clara apuesta por el uso de este tipo de vehículos que reducen la huella de carbono, aumentan la capacidad de arrastre y mejoran la ratio coste/palé. Como destaca la directora general de Palibex, María Luisa Romero, “ya hemos solventado el único inconveniente de estos vehículos, la ralentización de la operativa, al dimensionarnos con más personal y equipos dedicados a ello”.
El consejero delegado, Jaime Colsa, considera que el proceso de descentralización se ha desarrollado con éxito, logrando un modelo “sostenible, escalable y fiable” tanto para la Red como para el franquiciado. “El cliente percibe mejor nivel de servicio en el transporte de su palé, que llega antes y a un coste más competitivo, y los franquiciados disfrutan de una fórmula completamente distinta a la que conocían en otras redes de paletería”, ha destacado en rueda de prensa. En definitiva “seguimos dedicándonos a lo mismo que antes, el transporte exprés de mercancía paletizada, pero ahora lo hacemos de un modo más rápido y eficiente”, afirma.