Diecinueve embarcaciones participaron durante cuatro emocionantes jornadas en el I Trofeo Palibex, una prueba integrada dentro del calendario anual de regatas del Real Club Marítimo de Santander.
El I Trofeo Palibex de vela J80 destacó por la calidad de las tripulaciones y las buenas condiciones de viento, que permitieron a los navegantes disfrutar de la rapidez y atractivo de estos monotipos a medio camino entre la vela ligera y el crucero.
Pese a la férrea competición vivida en el campo de regatas, el buen ambiente presidió todas las jornadas, así como la ceremonia de entrega de premios.
El sábado 18 de marzo, primer día de competición, tuvo lugar una regata rápida y emocionante marcada por viento del oeste de unos 12 nudos de intensidad. Los equipos Fredo La Estrella del Norte, Matrako y Solintal ocuparon las primeras posiciones.
Posteriormente, el sábado 25 de marzo, se disputaron otras dos pruebas con vientos más flojos que no impidieron navegar a una velocidad media de unos seis nudos. El equipo liderado por Jaime Piris, Mercury-Avator, se mantuvo en cabeza hasta la última manga, aunque Palibex cruzó la línea en primera posición.
Fuertes vientos de componente noroeste de entre 18 y 24 nudos marcaron la tercera jornada de competición, en la que también se celebraron dos pruebas en las que se impuso Fredo La Estrella del Norte, el equipo de Pichu Torcida.
La emoción se mantuvo el último día de competición, con vientos de nordeste que oscilaron entre los 14 y los 16 nudos. Con el campo de regatas ubicado fuera de la Bahía de Santander, al norte de la Isla de Mouro, se llevó a cabo una tradicional regata de barlovento-sotavento. Durante las tres pruebas celebradas ese día, los equipos Solintal y Palibex se disputaron el liderazgo en cada manga, inclinando finalmente la balanza hacia el equipo Palibex, que resultó vencedor de la jornada y del Trofeo.