Palibex continúa implementando herramientas de inteligencia artificial en áreas como los sistemas, las operaciones o las finanzas.
La base para la implantación de la IA, como explica Marcos Fierro, es sacar provecho de la gran cantidad de datos que se generan en la actividad diaria, por lo que el principal esfuerzo de Palibex se dirige a lograr que los datos sean de la mayor calidad. “Somos una empresa orientada al cliente, a los empleados, pero también al dato como herramienta básica de gestión”, destaca el director de Sistemas.
Por su parte, la directora general, María Luisa Romero, afirma que la IA está ayudando a optimizar la carga de vehículos que recorren las distintas rutas de la Red, “lo que mejora el nivel de ocupación media e implica grandes beneficios para los franquiciados, ya que se vuelven más eficientes y competitivos y mejora su rentabilidad”, añade.
Otro ejemplo es el área de Administración y Finanzas. Su directora, Ana López, explica que la IA generativa se basa en modelos predictivos que, junto a una serie de algoritmos y la base de datos histórica de la empresa, nos permite ver cómo evolucionan los gastos y detectar campos anómalos, ineficiencias o posibles fraudes en las auditorías. Unas ventajas que le convierten en una gran aliada para su departamento.
Todos los directivos de la empresa coinciden en que queda un largo camino por recorrer para seguir mejorando los procesos con las herramientas que brinda la IA.