Los buenos resultados que está consiguiendo en la optimización de recursos y en la reducción de costes de las rutas, así como el hecho de disponer de equipos y personal dedicado a facilitar las operaciones de ensamblaje ha llevado a Palibex a seguir apostando por el uso de vehículos modulares.
Por el momento, la red de transporte urgente ya cuenta con varios megas y dúo tráileres para los trayectos Valencia-Madrid y Valladolid-Madrid y a partir de septiembre incorporará otro mega camión para la ruta de Valladolid-Mérida-Sevilla. Así mismo está en estudio la ruta Barcelona-Granada y el arrastre de algunos franquiciados que generan más de un tráiler diario para inyectar en un centro de coordinación.
Los mega camiones son vehículos de grandes dimensiones que cuentan con más de 6 líneas de ejes. Tienen un largo de 25,5 metros y su peso es de 60 toneladas, en lugar de los 16,5 metros y 40 toneladas de un tráiler convencional. Por su parte, la particularidad de los dúos tráileres es que la cabeza tractora arrastra dos semirremolques en lugar de uno. Tienen 32 metros de largo y pueden transportar hasta 70 toneladas.
Para el director de Desarrollo de Palibex, Pedro Ramírez, estos vehículos euro modulares ayudan mucho a mejorar la eficiencia de la red porque se consigue lo mismo con menos recursos. “Para empezar, aumenta enormemente la capacidad de carga y se hace con un solo conductor y cabeza tractora. Es cierto que se incrementa el consumo y, en general, el coste total de cada viaje, pero no de forma proporcional. En definitiva, el coste unitario por palé disminuye”, explica.
Además, gracias al uso de megas y dúos, Palibex puede reducir el coste de los arrastres entre un 15 y un 40%. “Nuestro modelo siempre busca cómo mejorar la rentabilidad de nuestros franquiciados y los euromodulares son una buena herramienta para conseguirlo”, destaca Pedro Ramírez.
Son también innegables sus ventajas para la reducción de la huella de carbono. “Todavía estamos calculando el impacto real que están teniendo, pero los primeros datos en los megas nos dan una disminución del 15% y esperamos que en los dúos sea del 30%”, añade Ramírez.
Para evitar cualquier dificultad, la Red se ha dotado de personal cualificado y equipamiento, entre el que destaca un tractor de terminal (Kalmar), con el que consiguen mejorar los tiempos de carga y descarga y facilitar las operaciones diarias. Para los franquiciados eso implica una mayor rapidez, seguridad y descanso para los conductores.