Poner la tecnología al servicio de la calidad y de la rapidez, los dos pilares de la Red de transporte urgente, es el objetivo del departamento de Sistemas de Palibex, liderado por Marcos Fierro, un profesional con amplia experiencia en el sector de la logística.
La evolución tecnológica, para Fierro, siempre ha sido una palanca de mejora y un factor imprescindible para la prestación del servicio, bien como soporte necesario para los procesos de negocio, bien como elemento de competitividad, en un sector de margen de beneficio ajustado. “Hace unas décadas quizás tuviera más peso en el back office, pero actualmente no es posible para ninguna compañía del sector operar sin un marco tecnológico adecuado”, dice.
En el conjunto del transporte y la logística, la aparición y evolución de Big Data, IoT, IA, Robótica o RPA ha supuesto la aparición de nuevas oportunidades. La clave es revisar todos los procesos de la Red e identificar esas potenciales mejoras para que el uso de las tecnologías suponga una aportación a la cuenta de resultados de las empresas y mejore el día a día de las personas que trabajan en ellas. “Lo principal no es la tecnología sino la identificación de oportunidades”, destaca.
Con ayuda del responsable de Sistemas, Joaquín Gallego, y el resto del equipo, se encargan de ofrecer todo tipo de soluciones tecnológicas a los franquiciados, comenzando por el desarrollo, gestión y resolución de cualquier incidencia. Del mismo modo, son el nexo entre los proveedores y la empresa, llevando a cabo la negociación y puesta en marcha de nuevos servicios de vital importancia para el desempeño diario de la Red, entre otros, la gestión de entregas, la trazabilidad de la mercancía o la digitalización y gestión documental.
Joaquín Gallego resalta que es un trabajo muy dinámico en el que cada proyecto es diferente y presenta un nuevo reto: “No hay dos días iguales”, dice. Lo que sumado al buen ambiente y al compañerismo que existe en la empresa es lo que más le gusta de su trabajo.
Finalmente, Sistemas es fundamental en materia de calidad ya que, como indica la responsable de área, Verónica Trapero “nos ayuda a mejorar en nuestros procesos diarios”. Además, como explica Trapero, las nuevas tecnologías facilitan la automatización de las tareas diarias de cada departamento, “lo que nos da tiempo para analizar en profundidad las posibilidades de mejora”.
En definitiva, la tecnología en Palibex sirve de palanca para aumentar la calidad gracias a la mejora en el control de los KPI y a la mayor transparencia en los datos para los franquiciados y clientes finales.